Prólogo de (Per)Versiones: Cuentos Populares

|
Nos han estafado. Llevan años haciéndolo.
Nos han cambiado los cuentos. Lo hicieron poco a poco. Retorcieron la fuente original, la suavizaron, edulcoraron los contenidos para hacerlos más digeribles al gran público. Idealizaron a los príncipes azules y nos colaron leñadores dispuestos a salvar a muchachitas en apuros; les arrancaron toda la barbarie y la crueldad para hacerlos aptos para niños. Lo «políticamente correcto» no es una invención de nuestra época, viene de antiguo.
Nos han engañado.
A la Bella Durmiente no la despierta un príncipe azul, despierta en el momento de dar a luz a unos gemelos fruto de la violación a la que la someten mientras duerme. Un lobo travestido obliga a una inocente muchacha de caperuza roja a desnudarse y meterse en la cama con él, después de darle para cenar los restos de su abuela; y no hay leñador que valga. La Cenicienta no era tan inocente como aparentaba: asesinó a su primera madrastra.
Nos han cambiado los cuentos. Lo han hecho siempre.
Ahora nos toca a nosotros. A ellos más bien, un puñado de escritores valientes y sin prejuicios que dan un paso adelante para regalarnos sus particulares (per)versiones de los cuentos clásicos. Y vais a poder comprobar que no se detienen ante nada. Veremos los cuentos de siempre enfocados en clave de ciencia ficción, de terror, de novela negra, plagados de humor, casquería y algún que otro muerto viviente. Vamos a asistir al desfile de un sinfín de personajes clásicos fácilmente reconocibles pero vistos desde prismas completamente nuevos, que estoy seguro de que os sorprenderán tanto como a mí.
Atreveos a contemplar el verdadero horror de Hansel y Gretel. Acompañad a Gulliver en un nuevo viaje, todavía más fantástico. Visitad el reino de Oz desde una perspectiva que nunca hubierais esperado. Asombraos con la sorpresa que esconde en esta ocasión Ricitos de Oro. Sorprendeos con lo único que aterra a Huan sin miedo. Sed testigos de las atrocidades del nuevo Barba Azul. Escuchad la nueva canción de la sirenita...
Nos cambiaron los cuentos. Es el momento de la venganza. Es el momento de (Per)versiones.
Y, como no podía ser de otra forma, permitidme levantar el telón con un:
«Érase una vez…»

José Antonio Cotrina

1 comentarios:

Natsuky dijo...

Wow
Quedé encantada con el prólogo.
Definitivamente muero por tenerlo en mi poder y leerlo una y otra vez.
=)! Mis felicitaciones!
Nos vemos!

Publicar un comentario